miércoles, 21 de mayo de 2008

Espada de Doble Filo
( Por Pbro. Antonio García )


El día primero de Mayo del presente año por primera vez estuve observando el desfile en la calle cerca del podium donde se encontraban algunas autoridades municipales y estatales además de otras personas, me llamó la atención la soltura e indiferencia de la mayoría, muchos con sus audífonos escuchado música, otros bromeando….y en cuanto terminaba su turno de pasar delante del podium, se dispersaban rápidamente comentando cualquier cosa , desesperados por llegar a casa para estar con sus familias y salir a pasear al mar, al campo o quedarse en casa y gozar de un puente largo con los amigos.

Como a la media hora me retire pensando: si la mayoría o un grupo numeroso supiera las reformas laborales que están por aprobarse este desfile sería muy diferente; vendrían por sí mismos sin necesidad de que los amenazaran con quitarles su derechos sindicales, expresarían su rechazo apasionadamente a las reformas, cuestionarían cara a cara a sus líderes sindicales, manifestarían su rechazo a unas reformas que significan básicamente un retroceso mayor a los derechos y a la dignidad de los trabajadores.

Lo más nefasto de estas reformas es que ya muchas de ellas se están aplicando desde hace años y no solo por los empresarios sino principalmente por los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, en todo el País; yo estuve en Puerto Libertad y fue testigo de trabajadores que tenían 5, 8 o mas años de eventuales, sin ninguna seguridad de trabajo, desesperados, tristes, inestables y sin horizonte alguno a donde dirigirse, atrapados en las promesas y las ilusiones de que se va a ampliar la fuente de trabajo, se abrirán nuevas empresas…….

¿Cuáles son esas reformas hechas por la misma Secretaria del Trabajo y previsión social junto con los abogados de la elite empresarial y lo más rancio del sindicalismo mexicano? Básicamente son 7 las cuales tratarè de dar a conocer y confrontar con la Enseñanza social de la Iglesia.


La primera propuesta es la que se propone legislar y reglamentar: La flexibilidad de contratos individuales de trabajo ( por temporada, a prueba y de capacitación individual). Consecuencias que saltan a la vista: incremento de inestabilidad en el empleo, apoyados ya por una ley ( repito, hace años que lo vienen haciendo muchas empresas estatales, decentralizadas, y por supuesto de la iniciativa privada, pregunten en las maquilas por si les cabe alguna duda) todo lo cual facilitará los contratos temporales impactando los derechos que los trabajadores adquieren a través de la antigüedad ( indemnizaciones por despido injustificado, vacaciones, aguinaldo, pensiones,) Viola el derecho a un empleo estable.

¿Qué leyes nacionales y tratados internacionales se violan con estas reformas ¿ En primer lugar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicano, artículos 5 y 125. La ley federal del trabajo, artículos 3, 4, 5, 7, 27 y algunos mas. Está en contra de la declaración internacional de los derechos humanos, Pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Convenios 29, 34, 96, y 105 de la Organización Internacional del Trabajo. Todos los cuales han sido firmados por las autoridades de nuestra Patria.

¿ Qué opina Usted? LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA PARA EL SIGUENTE APORTE.