viernes, 21 de marzo de 2008


Como seguidores de Jesús nos fijamos en el Evangelio y en la D.S.I. que nos invita a mirar la realidad, lo que pasa a las mujeres, sobre todo a las más pobres, como mira Dios: Con misericordia. Buscando la justicia que hace posible una vida digna.

“Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales”. (Carta de Juan Pablo II a las mujeres, 3)
“No hablamos de esa falsa igualdad que negaría las distinciones establecidas por el mismo Creador, y que estaría en contradicción con la función específica, tan capital, de la mujer en el corazón del hogar y en el seno de la sociedad. La evolución de las legislaciones debe, por el contrario, orientarse en el sentido de proteger la vocación propia de la mujer, y al mismo tiempo reconocer su independencia en cuanto persona y la igualdad de sus derechos a participar en la vida económica, social, cultural y política”. (Octogesima Adveniens, 13)
El conjunto del proceso de la producción debe, pues, ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno en particular, de su vida familiar, principalmente por lo que toca a las madres de familia. (Gaudium et Spes, 67)
“La Iglesia, con el debido respeto por la diversa vocación del hombre y de la mujer, debe promover en la medida de lo posible en su misma vida su igualdad de derechos y de dignidad, y esto por el bien de todos, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia. (Familiaris Consortio,23).

¿ IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ?

¿POR QUÉ ESTA SITUACIÓN?

* El sistema neoliberal en que vivimos, en el que prevalece el beneficio sobre la persona, es precisamente la causa de fondo.
* El sistema patriarcal basado en la desigualdad y no en la diferencia, asigna a las mujeres la responsabilidad del cuidado de toda la familia y es asumido por ellas como lo más normal.
* La cultura social asigna arbitrariamente roles.
* La falta de voluntad política, los Estatutos y Normas Laborales no están suficientemente desarrolladas, potenciadas o respetadas en la práctica.

¿ Que Hacer Ante Esta Realidad ?


La necesidad de una amplia concienciación sobre las desigualdades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero por razón de género.
La necesidad de que las organizaciones obreras asuman esta problemática como uno de los ejes principales de su trabajo sindical para que puedan reivindicar su situación y la necesidad de participar en las mismas.
EL respaldo a las organizaciones que trabajan para crear conciencia a toda la sociedad, denunciando y combatiendo diferentes discriminaciones.
La necesidad de potenciar los servicios públicos, el Estado de Bienestar.
Erradicar que la liberación de la mujer se construya a costa de la explotación de otras mujeres.
La reflexión profunda en el seno de la Iglesia que posibilite tomar conciencia sobre la situación de desigualdad en la sociedad y en la Iglesia, y la necesidad de su participación plena en ellas, en igualdad.

No hay comentarios: